Instagram es una de las redes sociales más populares, cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo y agrupa a la mayoría de los millennials y nuevas generaciones.

Un poco de historia

Instagram fue lanzada en octubre del 2010 de la mano de sus fundadores Kevin Systrom y Mike Krieger, esta rápidamente comenzó a ganar fama, alcanzando un millón de registrados en solo 2 meses y diez millones en un año.

Estas métricas despertaron el interés de Facebook, la cual adquirió la empresa por 1000 millones de dólares en abril de 2012. A partir de ese momento Instagram no nos ha dejado de sorprender con su funcionamiento excelente y funcionalidades novedosas.

La clave del éxito

Instagram es sin dudas una de las aplicaciones más intuitivas y fáciles de usar versus la compentencia.

Su apuesta por las imágenes sobre el texto devolvieron a las fotos y a los videos la importancia que parecía perdida. Y para que hablar de las selfies, no hubieran tenido el éxito que consiguieron sin Instagram.

La innovación desde sus orígenes diferenció a esta App de las otras soluciones, pero en los últimos años hemos visto una carencia de originalidad y un esfuerzo por copiar funcionalidades de la competencia para mantener a las personas por más tiempo en la App.

¿”Inspiración” o copia descarada?

Stories

Vamos a comenzar hablando de un competidor muy conocido, Snapchat. Esta App se creó un año después que Instagram (2011) y en el año 2013 Facebook trató de adquirirla por 3.000 millones de dólares, si… 3 veces más que la adquisición de IG. Este esfuerzo fue en vano, ya que Snapchat rechazó la oferta no una, DOS VECES (2013 y 2014)! y quedó libre de las manos de Zuckerberg.

Pero ¿qué pasó? la venganza de Mark por la negativa de Snapchat incluyó las siguientes implementaciones en IG:

  • 2013 Instagram lanza la funcionalidad “My Story”, que permite realizar videos cortos de 24 horas de duración para que lo vean todos o algunos seguidores.
  • 2016 Instagram lanza “Instagram Stories” que es idéntica a la anterior pero incluyó la opción de agregar emojis, stickers o texto.

¿Te suena conocido no? Pues es una réplica exacta de los “Snaps” o “Stories on Snapchat”

Instagram Direct

Por si no te pareció suficiente el plagio anterior, esto recién comienza. En 2017 Instagram lanza la funcionalidad “Instagram Direct”, con la cual podías enviar videos y fotos a través de mensaje privado.

Esto no duró mucho, ya que en 2019 fue reemplazado por el servicio de mensajería integrado en Instagram.

Filtros y lentes

Como te mencioné arriba hay mucho más que exponer. Recuerdo que cuando salió las Instagram Stories no me llamó mucho la atención, de hecho, me negaba a usarlas (como las de Facebook a la fecha). Esto se debía a que mi fidelidad estaba con Snapchat porque tenía los mejores filtros para mejorar mis atributos. Cuando llegaron los filtros a IG eran nefastos, una copia barata de los de Snapchat, pero poco a poco y en un corto periodo de tiempo mejoraron muchísimo, logrando migrarme de plataforma.

Búsqueda por localización

Otra funcionalidad que contenía Snapchat y que IG copió fue la búsqueda por localización, la cual permite encontrar las historias o cualquier otro contenido mediante la ubicación. Obviamente ellos la mejoraron y optimizaron la experiencia del usuario al máximo, pero los créditos a quien corresponde.

Reels

Por último, pero no menos importante, el último gran plagio de Instagram: Reels. Resulta que mientras Instagram devoraba hasta lo último de Snapchat surgió otro competidor que era muchísimo peor: TikTok. La gigante China aparece en septiembre de 2016 y para septiembre de 2017 ya estaba siendo lanzada en todo el mundo. Para noviembre del mismo año estaban adquiriendo Musical.ly y con ello explotaron alcanzando más de 100 millones de descargas en menos de un año.

TikTok es la App preferida entre la generación Z, en la cual Instagram no está tan bien posicionada como con los millennials. Es por esto que decidieron utilizar la misma estrategia con este enemigo: copiar la propuesta de valor.

Así nace Reels, videos musicales de 15-30 segundos que puedes customizar con música, texto, emojis y más.

La imagen es de Mediakix

¿Quién ganará? Ambos cuentan con mucho respaldo, pero TikTok no se dejará vencer así como así ¡El tiempo dirá quién es el gran ganador de esta disputa!

Espero que te haya gustado este post y hayas aprendido algo nuevo 🙂