Algo muy importante a la hora de comenzar con un emprendimiento es analizar y estudiar la experiencia de otros. Esto nos permitirá saltarnos la curva de aprendizaje y saltarnos errores innecesarios.

Es por esto que hoy te quiero mostrar los principales errores que cometen los startups que te podrían costar la vida de tu emprendimiento.

1. No resuelven una necesidad real

Muchos emprendedores parten de atrás hacia adelante, es decir, parten de la “idea” que la solución y cuando salen a vender se encuentran con que nadie les compra. Ahorra tiempo y dinero y parte siempre por el problema.

Como dice Uri Levine, co-fundador de Waze, enamórate del problema y no de la solución.

2. Se quedan sin dinero

Si estás emprendiendo en USA o Europa de seguro que no recibir inversión es letal, pero en LATAM es pan de cada día. Tu mantra como emprendedor debe ser VENDER, VENDER, VENDER, así tus principales inversionistas serán los clientes.

3. El equipo no era el adecuado

Elegir a tus socios no es algo trivial, de hecho es de las cosas más vitales al emprender. Es por esto que te recomiendo tener como mínimo: Un Comercial (que vende), Un Financiero (que cuida el dinero) y Un Técnico (quien produce el producto/servicio que se vende).

4. Son superados por la competencia

La clave para evitar ser superados es nuestra capacidad de ser inimitables. Hay muchas tácticas que podemos implementar, como por ejemplo, la orquestación estratégica.

5. Problemas con precio/costos

Fijar precios es un arte, ya que tal como lo explica la economía básica el productor quiere maximizar el precio y el cliente quiere maximizar su ganancia al menor precio. Aquí el rol del comercial y del financiero es más que crucial, son los responsables de no perder de vista los números, las posibilidades de abaratar costos y sondear los precios de la competencia.

¡Espero que te hayan servido! Por favor tenlos en consideración la próxima vez que comiences un proyecto o si ya estás en uno.

Fuente: CBINSIGHTS